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Nintendo Entertainment System (conocida también como NES , Nintendo NES y/o N.E.S.)4 es una videoconsola de ocho bitsperteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa yAustralia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur, Laos, Camboya y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン? escuchar (?·i), o simplemente FC). En Corea del Surse llamó Hyundai Comboy (현대 컴보이) y fue distribuida por Hyundai Electronics, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy (Де́нди) y Tata Famicom, respectivamente. En 1990, la Super Nintendo reemplazó a Nintendo NES en el mercado. Fue descontinuada en 1994, y su último título fue Wario's Woods. En el año 2013 Capcom lanzó una edición limitada de 150 unidades de un cartucho original de NES de color dorado, con el juego Ducktales. 5
Nintendo Entertainment System (conocida también como NES , Nintendo NES y/o N.E.S.)4 es una videoconsola de ocho bitsperteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa yAustralia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur, Laos, Camboya y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン? escuchar (?·i), o simplemente FC). En Corea del Surse llamó Hyundai Comboy (현대 컴보이) y fue distribuida por Hyundai Electronics, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy (Де́нди) y Tata Famicom, respectivamente. En 1990, la Super Nintendo reemplazó a Nintendo NES en el mercado. Fue descontinuada en 1994, y su último título fue Wario's Woods. En el año 2013 Capcom lanzó una edición limitada de 150 unidades de un cartucho original de NES de color dorado, con el juego Ducktales. 5
El 14 de julio del 2016, Nintendo anunció que la clásica consola será relanzada en la versión Nintendo Classic Mini el 11 de noviembre de 2016, una versión en miniatura de la consola con 30 juegos instalados en la memoria y con soporte HDMI.
Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época6 n. 5 y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran,7 además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como eldiseño de cada juegon. 6 y planteamiento de mandos.n. 7Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de software para desarrolladores tipo third-party.
Resumen de especificaciones técnicas
CPU:
Procesador manufacturado por Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology 6502, con 4 generadores de tonos (dos cuadrados, un triángulo,
un ruido), un dispositivo DAC, y Controlador DMArestringido. Contiene 2 KB
de RAM interna.
Diferencias
según regiones:
Versión PAL,
llamada RP2A07, 1,66 MHz
RAM: 2 KB,
con opción de utilizar una expansión si estaba presente en el cartucho.
PPU:
Procesador de vídeo Ricoh
Diferencias
según regiones:
Versión NTSC,
llamada RP2C02, 5,37 MHz con salida de vídeo
compuesto.
Versión PAL,
llamada RP2C07, 5,32 MHz con salida de vídeo
compuesto.
Versiones Serie Nintendo Vs.Nintendo Vs.llamadas RP2C04 y RP2C05, 5,37 MHz con salida de vídeo RGB
(con frecuencias NTSC) usando paletas irregulares.
Paleta: 48
colores y cinco grises en la paleta base; rojo, verde, y azul se pueden
oscurecer individualmente en regiones específicas de la pantalla usando código
temporizado.
Colores en
pantalla: 52 colores en una línea de escaneo (color de fondo + 4 conjuntos de 3
colores de cuadro + 4 conjuntos de 3 colores de sprite).
Animaciones
(sprites) apoyadas por hardware.
Sprites en
pantalla: 64 (sin recarga en mitad de pantalla).
Tamaños de
sprite: 8x8 u 8x16 pixeles.
Memoria de
video: PPU conectada a 32 KB de vídeo RAM. PPU contiene 2 KB de RAM interno
atribuible/de cuadro; 256 bytes de RAM de posición de sprite; 28 bytes de RAM
de paleta (que permite selección de color de fondo); 8 KB de ROM/RAM de
patrones de cuadros en el cartucho.
Resolución: 256x240 píxeles.
Conectores:
Puertos para
control: 2
Ranura de
cartuchos de juego de 72 pines
Bahía de extensión
Salida de
audio video monaural
Salida de
video compuesto RF
Entrada de
corriente DC
TODA LA COLECCION DE NES
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